lunes, 19 de noviembre de 2007

25-N DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El domingo dia 25 es el día contra la violencia de género. La historia de por qué se eligió este día para luchar contra este tipo de violencia es la siguiente:

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, celebrado en Bogotá (Colombia) la Delegación Dominicana propuso la elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres para rendir homenaje a las hermanas Mirabal como referente de mujeres comprometidas con las luchas sociopolíticas del pueblo. En 1999 la Organización de Naciones Unidas reconoció oficialmente esta fecha como definitiva.

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?.

Las hermanas Mirabal habían nacido en Ojo de Agua, un pueblo de la provincia de Salcedo (República Dominicana). Eran tres hermanas: Patria (nacida en 1924), Minerva (nacida en 1926 ) y Maria Teresa (nacida en 1935). Durante su juventud vivieron bajo el régimen dictatorial del General Trujillo, que sometió a su pueblo durante treinta años en un ambiente de atraso, miseria y opresión. Trujillo fue asesinado en 1961, finalizando al poco su régimen político. Como los modos formales de protesta (partidos, sindicatos….) estaban prohibidos, las hermanas Mirabal realizaban acciones de protesta clandestinas por las que fueron encarceladas repetidamente.

¿Qué sucedió el 25 de noviembre?.

Las hermanas Minerva y María Teresa fueron a visitar en un vehículo a sus maridos a la cárcel. Les acompañaba Su hermana Patria. Detenidas por un comando militar fueron torturadas y asesinadas. Una vez muertas, fueron subidas de nuevo en el vehículo y arrojadas a un barranco para simular un accidente.

El asesinato de las hermanas supuso una revuelta popular a favor de la democracia y en contra de la dictadura de Trujillo. La memoria de estas mujeres valientes nos obliga a celebrar el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres a la espera de que ésta desaparezca.

¿Qué es violencia de género?


0 comentarios: